FIVEFINGERS, respuesta a un lector

Aquí os dejo el enlace de estas peculiares zapatillas para que podáis seguir el hilo de este tema:

http://www.vibramfivefingers.com/

Me pregunta un lector: ¿Qué opinión te merecen las FiveFingers? Me las quiero comprar.

He preguntado: ¿Para que las vas a usar?

Me ha dicho que para correr distancias cortas y paseos…

Diferentes estudios realizados en estados unidos y en Italia afirman que el uso de este tipo de zapatillas es lo más parecido a andar descalzo, con la mejora de que al usarlas amortiguamos nuestro paso evitando dañar las diferentes estructuras del pie (uno de los mayores problemas de correr descalzos).

Hoy en día existe una gran polémica entre los podólogos, médicos deportivos y demás sanitarios relacionados con la biomecánica en cuanto a los pros y contras de correr descalzos. En mi opinión correr descalzos puede ser una experiencia muy buena siempre que se sepa cómo y dónde hacerlo. Sí que es verdad que nuestros antepasados andaban por todo el mundo descalzos y bien que cazaban, bailaban y se pegaban unas buenas caminatas, pero hoy en día nuestras calles están asfaltadas y son demasiado duras para correr 1 hora sin dañarnos las plantas de los pies. La solución: playa o césped. El correr sin zapatillas hace que nuestros pies tengan que realizar un extra para adaptarse al terreno y eso propioceptivamente es un gran ejercicio que ayuda a fortalecer nuestras piernas y sus músculos. De todas formas, no aconsejo largas distancias al principio, hasta que nuestros pies se acostumbren a la nueva situación.

Gracias a estas nuevas zapatillas podemos correr casi descalzos y no dañarnos los pies. Hasta aquí todo fácil. El problema surge cuando la persona que las utiliza necesita realmente una estructura que le sujete el tobillo y evite que el movimiento del pie sea libre; lo siento pero este tipo de personas no deberían utilizar las “fivefingers” porque acabarán lesionándose o notando excesiva carga o tensión en pies y piernas.

Así, la respuesta que puedo dar a la pregunta es: Si son para correr distancias cortas y pasear, adelante, cómpratelas. Ahora, si vas a correr durante más de una hora varios días a la semana, no te las recomiendo. Los corredores necesitan un buen calzado que les asegure un apoyo neutro y una sujeción que lleve al pie a realizar movimientos controlados, solo así evitaremos futuras lesiones.

10 Respuestas a “FIVEFINGERS, respuesta a un lector

  1. Hola iñaki acabo de descubrir tu blog, me alegra que los jovenes podologos tb les guste tanto esta profesion como a los maduritos, con la ventaja de que no sabéis ni la mitad del politiqueo ni de los problemas que acucian a esta profesion nuestra.
    Enhorabuena y te animo a que continues con este blog, pronto haré el listado de blogs podologicos y te incluiré en él.
    Saludos.

    EL REY RA

  2. Muchas gracias por el apoyo! Como bien dices, ni idea del politiqueo que rodea la profesión, ni falta que me hace.

    Lo poco que he leido en diversos blogs me ha demostrado a unos cuantos tarados tirandose de los pelos bien escondidos tras sobrenombres y avatares; demasiado cobardes para dar la cara ante las “injusticias” de sus colegios.

    Como verás, este blog esta dedicado a abrir la podologia a todas las personas, no nos interesan las peleas absurdas por poderes aún más absurdos.

    un saludo, rey ra; bienvenido a mi reino.

  3. Buenas Iñaki!
    Da gusto ver un blog tan fresco y sin malos rollos, aunque no exima a los demás de su buen hacer.
    Las FIVEFINGERS las ví en Japón, y me gustaron, lo que pasa que si realmente no te gusta andar descalzo, tienen un precio un poco elevado, o por lo menos así era en Japón. Unos 120 Euros.

    Me gustaría saber si pudieras escribir acerca de los MBT , que eso sí que es un tema recurrente en Consulta.
    Un saludo y aurrera con tu blog! Zorionak!

  4. Kaixo Miren,

    jejej, la verdad es que intento hacer algo con la podología fuera de los debates “politicos” que se crean en otros blogs de nuestros colegas.

    Por lo que yo he visto, las Fivefingers han llegado a españa, hay un par de tiendas en el sur, pero tambien se pueden comprar por internet (como bien dices, andan por unos 120€ más o menos). Pueden parecer algo caras pero creo que la experiencia lo puede merecer…

    Me pongo con lo de MBT. En cuanto lo tenga lo publico. Gracias por la aportación de nuevos temas.

    Un abrazo!

  5. Sólo añadir que en España las tienes en http://www.5dedos.es, donde además de estas de los dedos también tienen otras marcas de calzado pensadas para caminar descalzo, en particular las VIVO Barefoot, que te invito a comentar en otra entrada si tienes la posibilidad.

    Échale un vistazo también a http://www.5dedos.es/prensa a ver qué opinas de la tendencia esta de correr y caminar descalzo.

    Un abrazo,
    San

  6. hola ,me llamo miguel soy del sur y trabajo en un supermercado durante muchas horas de pie,que te parece las zapatillas 5dedos para el curro.
    que me recomiendas.
    un saludo y muchas gracias por estar,

    • Hola!!

      Pues la verdad, creo que estas zapatillas no son las mas apropiadas para tu actividad! no es que estén mal, pero para tantas horas de pie, creo que necesitarás algo que amortigue más tu pie y que sea más estable que las VFF. Necesitarás un calzado que soporte minimamente tu arco y si tiene un poco de alza en el talón, mejor que mejor.
      Busca buenas marcas que aseguren una buena amortiguación estática para muchas horas de pie. Escapa de los calzados 24h que anuncian en las farmacias. Lo mejor, unas zapatillas de deporte de caminar; no son caras y tienes la comodidad asegurada.

      Un saludo!!

  7. Hola Iñaki acabó de encontrar tu blog en internet y me gustaría hacerte una consulta, si es posible: Tengo 46 años mido 1,73 y peso 75 kg. Estoy operado del ligamento cruzado anterior y del menisco externo de la rodilla derecha hace 18 años. Soy deportista, me encanta correr hacer bicicleta y kitesurf, pero por desgracia he desarrollado bastante artrosis en mi rodilla y la plastia del ligamento ha ganado en laxitud, ahora mismo los inconvenientes de ir a correr son mayores que el disfrute de hacerlo pues a pesar de ponerme hielo y antiinflamatorios al acabar los dolores y la limitacion de movilidad que me produce me impiden correr o hacer bici durante 1 o 2 dias por lo menos y cada vez va a mas. No obstante me gustaria poder correr de vez en cuando , y me preguntaba si con las fingers , al cambiar el apoyo estaria mas amortiguada y sufriria menos mi rodilla si salgo a correr . Crees que me beneficiaría en ese aspecto el correr con fingers . Muchas gracias .

    • pues la verdad es que yo no te recomendaria usar VFF, ya que tienen cero amortiguación y los choques de talon no van a ser buenos para tus rodillas hasta que aprendas a correr con la puntera…

      utiliza las zapatillas con mayor amortiguacion que encuentres (adidas acaba de sacar nuevos modelos muy interesantes) y vete aprendiendo a correr barefoot poco a poco. cómprate las VFF cuando sepas hacerlo.

      un saludo!

Responder

