Enseñando y aprendiendo

El viernes 26 de Febrero acudí a las instalaciones de ASPARGI para dar una charla. Para quien no lo sepa, ASPARGI es la asociación de Parkinson de Guipúzcoa.

Mi ponencia trato principalmente sobre las caídas en este tipo de enfermos crónicos y las soluciones que están a nuestro alcance para evitar mayores percances. Una segunda parte se dedico a aquellos pacientes que por circunstancias de la enfermedad ya no son capaces de caminar, pero que obviamente tienen dos pies, como todo el mundo, y que a veces entran en una espiral de pasotismo con respecto a ellos. Un apartado final reservado al cuidado básico de los pies siempre cae, ¡que a la gente no se le olvide!

En cuanto a la asociación se podría decir que se creó con el fin de mejorar la calidad de vida de los enfermos de Parkinson y sus familiares; y vaya que si lo hacen… Además de prestarle al enfermo todos los servicios necesarios también organizan “quedadas” para que se relacionen con gente con sus mismos problemas y se apoyen mutuamente (a veces más necesario que las medicinas). La sensación que tuve durante la ponencia fue la de estar rodeado de personas de la misma familia, la gente estaba muy unida entre sí y tanto antes como después de la charla podías respirar la confianza que había entre ellos. Es curioso ver como algo tan malo como una enfermedad crónica puede unir a perfectos desconocidos y crear vínculos de amistad tan fuertes (a veces es difícil ver el lado menos oscuro de una enfermedad, pero siempre lo hay).

Desde este pequeño rincón de internet quiero expresar mi enorgullecimiento y total respeto a esta asociación creada al fin y al cabo por gente de a pie con muchas ganas de ayudar a otros, ¡¡ZORIONAK y seguir así!!

http://www.aspargi.org/es/index.asp

Anuncios

3 Respuestas a “Enseñando y aprendiendo

  1. qué profesional!!!!!!!!!!!!!!!!!! ya veo que tú no paras… IÑAKI FOR PRESIDENT!!

  2. hola iñaki, con tu permiso inserto un enlace en
    http://podologosregionmurciana.blogspot.com
    un saludo.
    antonio capel riera

  3. Enhorabuena por tu blog!!
    considero que parte de la podología es educativa tambien por lo que te animo a tí y al resto de podologos a que “eduquemos” correctamente a la población. De ello dependerá gran parte de nuestro futuro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s