¡Vendajes Neuromusculares! ¿What?

 

Con ese nombre seguro que no os suena mucho, pero si les llamamos “tiras de colores” o “esas tiras que usan los deportistas” todos sabemos de que estamos hablando. Lo que hace años era un tratamiento casi exclusivo de las estrellas del deporte, está llegando poco a poco a todas aquellas personas que necesitan una rápida recuperación sin necesidad de cesar en la actividad o ejercicio.

Todavía muchos se preguntan si esto es solo una moda, un complemento más con el que salir al campo y estar en boca de todos. Pues bien, borremos esos pensamientos de nuestra cabeza porque no es una moda (aunque esté de moda); como todos los tratamientos sanitarios, este también parte de una base científica, una base científicamente probada y cuyo origen del éxito está explicado mediante la aclaración de sus efectos sobre el cuerpo humano (no como unas pulseritas que andan sueltas por las muñecas de unos cuantos…). 

El vendaje neuromuscular fue inventado en los años 70 por Kenzo Kase y Nitto Denko, pero no fue hasta hace 5 años que se introdujo en nuestro país mediante imágenes de famosos futbolistas vistiendo estos curiosos vendajes durante diferentes partidos televisados. El empujón más fuerte llegaría más tarde, en las olimpiadas de Beijing, donde su fama se dio a conocer al mundo entero.

El principio de acción de los vendajes está basado en la influencia de la propia venda (tape) al ser aplicada sobre los receptores sensoriales de la piel.  Casi el 100% de nuestro cuerpo está repleto de receptores sensoriales (perciben el tacto, la temperatura, la posición del cuerpo y el dolor).

El esparadrapo aplicado sobre una zona lesionada crea un mayor espacio entre la piel y los tejidos subyacentes, descomprimiendo la inflamación y mejorando la circulación sanguínea y el drenaje linfático. Al disminuir esta presión interna existente en la inflamación los receptores del dolor (los nociceptores) envían al cerebro información de descompresión y esto hace que desaparezca el dolor de la zona afectada.

Derivados de este efecto de separación de las capas subdérmicas, podemos aplicar el vendaje neuromuscular tanto en músculos y ligamentos como en articulaciones. Cada zona a tratar tendrá su propia técnica de aplicación.

Así, los objetivos de los vendajes neuromusculares son:

  • Favorecer la circulación sanguínea y el drenaje linfático
  • Provocar un efecto analgésico
  • Mejorar la función muscular, ligamentosa y articular
  • Estimular la propiocepción
  • Tonificar o relajar diferentes músculos

 

Desde TINKO podemos decir que llevamos un tiempo ofreciendo este tipo de tratamiento a nuestros pacientes y la verdad es que los resultados han sido muy positivos. Seguimos investigando nuevas formas de aplicación y actuación en diferentes patologías biomecánicas, pero sin duda podemos expresar nuestra alegría frente a esta nueva opción en el tratamiento de nuestros pacientes.

Bibliografía:

El vendaje Neuromuscular en Podología. Vázquez, Verdaguer, Lluch, Genís.

Taping Neuro Muscular. Josya Simonsma. 2007.

Anuncios

10 Respuestas a “¡Vendajes Neuromusculares! ¿What?

  1. tengo un hijo que juega al rugbi, y si me interesaria mucho que me informaras un poco mas , ya que joel en situciones de mucho sobresfuerzo , siempre le ataca en el mismo sitio,la ingle.espero vuestra respuesta,muchas gracias.

  2. Hola:
    Tuve un accidente por alcance en un paso de peatones (un atropello), que resultó en un esguince cervical severo, y la fisio que me lleva me aplicó las kinesiotapes como formando dos alas, con la inserción en el hombro, extendía sus 2 extremos al cuello, y algo más abajo de la espalda, como . Me alivió notablemente, y ahora que la médico rehabilitadora dice que no necesito más sesiones de rehab, me han retirado las kinetic.
    ¿Podrías explicarme para qué me las colocaron así para tratar un esguince cervical?
    También me interesa su uso en drenaje linfático (trabajo muchas horas de pié, y tengo hinchados los tobillos y rodillas, sensación de pesadez, y no sé si las kine podrían ayudarme).
    Para las cervicales me planteo pagarme unas sesiones del TECAR, ¿sería buena idea?

    Gracias de antemano

    • Hola Sandra:

      He comentado tu caso con la fisioterapeuta de TINKO y me dice que la técnica que te colocaron sirve para relajar la musculatura cervical mediante el acortamiento de dichos musculos. Al colocar el anclaje en la zona de los hombros las tiras realizan una tracción hacia los mismos y esto hace que el músculo se acorte, aliviandote el dolor.
      Me dice que además de los vendajes te vendría muy bien realizar ejercicios en la zona de las cervicales para potenciar toda la musculatura de la zona.

      En cuanto a los drenajes, es cierto que los vendajes realizan una excelente labor a la hora de activar la circulación linfática ya que activan los receptores subdérmicos. En poco tiempo podemos tener una notable sensación de desinflamación.

      Sobre el TECAR la verdad es que no te podemos dar mucha información; es una técnica desconocida para nosotros y aunque hayamos intentado buscar información contrastada, por ahora no tenemos nada fiable en lo que basarnos para darte una contestación clara.

      Gracias por tus preguntas Sandra, cualquier duda que tuvieses ya sabes que nos puedes encontrar tanto en el blog como en nuestra clínica.

  3. Muchísimas gracias, sois excelentes.

  4. Hola, me alegra ver que los podólogos también os ponéis al día en los vendajes neuromusculares. He visto también que tenéis publicado algún artículo científico. Gracias a esto avanzamos en este fascinante campo.
    Un saludo!

    • Hola!
      La verdad es que desde que hicimos los cursos de neurotape estamos utilizandolos un monton en el día a día de la clínica, y con muy buenos resultados.
      No conocía vuestra página, pero ahora ten claro que la visitaré siempre que pueda!
      Un saludo.

  5. La página es reciente pero poco a poco iremos incluyendo aplicaciones, imágenes, videos, más artículos… Y el blog también está en camino!

    Estaremos encantados de compartir experiencias con vosotros!

    Un saludo!

  6. Bien.
    Esta técnica de las neuro vendas ¿podría servir para mejorar el dolor de las calcificaciones en los hombros?, o en cualquier otra articulación.

    Gracias

    • hola emiliano.
      Pues la verdad es que no lo sé, aunque si el dolor se origina en la parte interna de la articulación veo un poco dificil que el vendaje pueda hacer efecto.
      Repito no lo sé por lo que nunca estaría de más probarlo!

      un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s