Radiografía en tiempo real: FLUOROSCOPIA.

Nos gustan las radiografías, nos gustan mucho. Fotografías de tu interior, la imagen real de tu estructura interna, una de las maneras mas increíbles de fotografiar a alguien. Pero hoy no hablaremos de las radiografías, si no de su primo-hermano, el fluoroscopio (todavía más alucinante que una radiografía).

La fluoroscopia es una técnica de imagen que se utiliza en medicina para obtener imágenes en tiempo real de las estructuras oseas de nuestro cuerpo. Digamos que es una radiografía en directo. Para la toma de las imágenes se utiliza un fluoroscopio (inventado por Thomas Edison), y aunque hoy en día su uso sea exclusivamente sanitario, entre los años 1920 y 1950 el fluoroscopio inundó las tiendas de zapatos de EEUU para dar al comprador una mayor información de como encajaban realmente sus pies en los zapatos que pretendía comprar. Una muy buena idea para comprar un calzado 100% adaptado a nuestros pies, eso no lo duda nadie; lo que no sabían  es que estaban irradiando a sus clientes 20 veces más de lo que se irradia hoy en día un paciente que se hace una radiografía.

La maquina, que hizo que miles de niños acudiesen encantados a las tiendas de zapatos para ver en directo los huesos de sus pies moviéndose, fue la causa de innumerables deformaciones y amputaciones. El fluoroscopio emitía una dosis de radiación de 20 a 75 Rems por minuto; en 2005, la dosis anual máxima permitida para los trabajadores de una central nuclear era de 5 Rems. Que cada uno saque sus conclusiones…

Os dejo el video en el que nos explica este fenómeno (por suerte totalmente extinguido).

Anuncios

14 Respuestas a “Radiografía en tiempo real: FLUOROSCOPIA.

  1. Que curioso, habría q saber las cosas q no sabemos ahora y hacemos.

  2. Lo mismo pensé yo… Tanto móvil y aparatos inalámbricos… ¡esperemos no estar tan ciegos como los vendedores de zapatos!

  3. inquisidorpodologico

    Los fluoroscopios como supongo sabras, esta prohibida, actualmente se denomina fluoroscopia a los intensificadores de imagen, vamos al telemando o los arcos en c de quirofano. Mas que nada porque no te alarmes si tienes uno de estos aparatos en tu clinica no pienses que se te van a caer los dedos o la gente que lea esto piense que al hacerle una placa va a salir fluorescente

    • Jajaja, tranquilo, no me alarmo, y no, no tenemos fluoroscopio en la clínica. El post hace referencia al uso de maquinas que en su día se creían inofensivas y que con el paso del tiempo han sido descubiertas como auténticas amutiladoras humanas.
      Confio en que los lectores sean mínimamente inteligentes como para no pensar que al hacerles una placa van a salir fluorescentes…

  4. Me ha parecido muy interesante esta entrada Tinko, terrible, pero un documental interesante.
    Yo pienso muchas veces que se usan los rayos/y o fluoroscopia demasiado alegremente, es realmente necesario para un diagnostico? tiene que estar seriamente justificado el uso de radiacion por pequena que sea la dosis.

    • Gracias Cristina!

      La verdad es que hoy en día cuando se irradia a un paciente está totalmente justificado. Además los limites de radiación anual están muy bien limitados y podemos decir casi con un 100% de seguridad que no corremos ningún peligro al exponernos a estas pruebas complementarias (necesarias para un diagnóstico certero).

      • Perdona que te corrija un poquito, pero me dedico al mundo de la radiologia (soy TER) y en muchas ocasiones no estan justificadas muchas exploraciones radiograficas, es mas se solicitan por que la gente tiene la falsa creencia de que el medico que me ve sino me pide una radiografia es mal medico o bien el propio medico lo utiliza como defensa para evitar demandas. Al margen de cuando se solicitan exploraciones innecesarias e inutiles por no saber pedir correctamente la exploración y tener que repetir al paciente otra Rx distinta para ver lo que realmente se quiere. Tienes razón Cristina en muchas ocasiones se abusa de estas pruebas

      • Opino lo mismo que tu!!
        un saludo!!

  5. Hola Iñaki, estoy haciendo una investigación para un ensayo de radiología y me encontré con tu blog… (¿?)

    Yo también estoy estudiando podología. Entré a los 18 y saldré a los 23. Mucho gusto =D

  6. Roberto Arriagada

    Estimado Iñaki: pasaba por este foro y me parecio interasante el tema, solo por algunas correcciones que me gustaria realizar. Primero que nada, mi nombre es Roberto Arriagada, Tecnologo Medico, mencion Radiologia y fisica medica.
    Como comentaba una lineas atras, te decia que encuentro interesante tu comentario sobre fluoroscopia, pero solo que un poco alarmante lo que planteas dado que quisiera corregir solo una unidad de medida que utilizas, si bien es cierto que los profesionales ocupacionalmente expuestos a radiaciones electromagneticas tenemos como tasa de dosis 5rem/año como rango maximo, pero sobre la medida que describes para un ceriografo o fluoroscopio esta equivocado dado que los rango numericos que especificas estan en lo correcto la unidad de medida sobrepasa por mil veces la tasa de exposicion de un fluoroscopio! dado que que la tasa de exposicion que ofrece un fluoroscopio es de 20-75 mRem por minuto! por lo tanto la unidad de medida correcta es 1x10e-3 veces menor a la planteada en este foro, es decir, para que una persona llegue a acumular esa cantidad de radiacion debe someterse a 1000 sesiones de un ceriografo y cada secion de 1 minuto cada uno, por lo que comprenderas para que una persona obtenga ese grado de radiacion y este peligrando en sufrir daños deterministicos (sobre 100rem, daños a nivel sanguineo) deveria someterse 17 horas continuas a un fluoroscopio con la maxima tasa de dosis de este.
    espero el comentario ayude un poco y para que no exista tanta alarma! si bien las radiaciones son de riesgo pero como se dice esta estipulado que para someter a un paciente debe estar justificado, y bueno como dato las radiaciones electromagneticas estan en el lugar 9 de las causas mas frecuentes de muerte del mundo despues de obsidad, enfermedades cardiacas, sobredosis medicamentosa, suicidio, accidentes automovilisticos,etc “hasta el 2009 segun revista cientifica Scielo”
    solo para dar enfasis a otra cosas de mucho mas peligro!!

    Saludos cordiales desde Chile

  7. Hola mi nombre es Yesica Mtz. soy estudiante de la carrera de Radilogia e Imagen en Mèxico, actualmente realizo una investigacion sobre la Proteccion radiologia aplicada a la fluroscopia he leido sus comentarios y me parecen muy interesantes, asi que me tomo el atrevimiento de preguntarles sobre algunos articulos internacionales sobre el tema o algun sitio que en el que me pueda apoyar para documentarlo.

    • Hola Yesica,

      La verdad es que no te puedo ayudar mucho, no conozco páginas específicas en las que puedas encontrar artículos de radiología, pero busca en pubmed y seguro que encontrarás varios artículos relacionados con el tema.

      Un saludo!!

  8. Gracias lo tomare encuenta para seguir investigando.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s