Diagnostica bien y acertarás.

¿Qué viene antes de un diagnóstico acertado? Un estudio bien realizado. Pocas serán las ocasiones en las que una simple mirada nos de la clave para el tratamiento del mal que nuestro paciente pueda estar sufriendo; por eso nos valemos de diferentes pruebas diagnósticas o exámenes que descarten o confirmen una patología concreta. Si bien es cierto que en ocasiones nos podemos encontrar con profesionales de la salud que en 2 minutos de consulta pueden diagnosticar y tratar nuestro mal (porque son magos), la mayoría de patologías necesitan una mirada exhaustiva a todos sus signos y síntomas para asegurarnos a que nos enfrentamos y como tratarlo.

Hoy hablaré sobre cómo se diagnostican las patologías biomecánicas (aquellas que por diferentes razones nos impiden una marcha o carrera correcta dando resultado diferentes lesiones tanto musculares, ligamentosas o incluso óseas).

Bien, si tenemos un problema biomecánico, realizaremos un estudio biomecánico (parece muy obvio, pero no siempre se realiza por lo que a más de uno no le queda muy claro el concepto).

 

Un estudio biomecánico se basa en la exploración de todas aquellas partes del cuerpo que forman parte de la mecánica dinámica de nuestro cuerpo, es decir, es la exploración de todas las partes del cuerpo que influyen directamente en nuestra manera de caminar o correr.

Así, la exploración se diferenciará en 3 grandes partes.

·          Exploración en sedestación (camilla): con el paciente en una posición relajada de sedestación, tumbado, observaremos los diferentes grupos musculares de la pierna para descartar cualquier problema muscular. También se valorará la largura de las piernas por si se encontrase algún tipo de asimetría entre ambas, así como las diferentes articulaciones que forman parte de la extremidad inferior.

Nunca está de más realizar una pequeña exploración vascular y neurológica tomando los pulsos del pie y comprobando que la sensibilidad en esta zona es correcta.

·         Exploración en bipedestación: con el paciente de pie en una posición estática realizaremos una observación global de todo el cuerpo. Desde la posición de los hombros hasta la separación entre los pies. Un mal apoyo puede condicionar toda nuestra postura por lo que deberemos saber donde se origina este desvío y saber si está afectando a una o más partes del cuerpo.

Deberemos fijarnos en la huella del paciente ya que nos puede dar información muy importante de cuáles son las cargas que están soportando los pies y desde donde se direccionan.

·         Exploración en dinámica: Obviamente, si nuestro “fallo” se hace notable a la hora de movernos, deberemos de analizar la marcha de manera exhaustiva. Hoy en día contamos con tecnología capaz de analizar cada paso que damos dándonos como resultado un análisis de las cargas que ejercemos en cada momento de la pisada así como las progresiones que estas cargas realizan cada vez que ponemos el pie en el suelo.

*Además de estos exámenes deberemos de contar con diferentes pruebas más específicas para cada tipo de paciente y en dependencia a la localización o forma de su dolor.

 Ahora bien: ¿Pies cavos o  pies planos? ¿En serio? Si el profesional que os va a tratar solo conoce esos dos términos es porque realmente no sabe de qué está hablando. Esa simpleza en el diagnóstico paso a mejor vida hace tiempo, como podéis ver.

Iñaki Cid Larrea.

Anuncios

Una respuesta a “Diagnostica bien y acertarás.

  1. Yo tenía un problema en la espalda por la postura que en la que estaba, cuando fuí al fisio y me exploró me dijo que donde tenía que ir era al podologo!! Me quedé de piedra cuando me lo dijo y la verdad que no lo entendía muy bien, pero cuando fuí y me hizo el estudio biomecánico, me recomendó unas plantillas a medida que ha hecho que cambie mi postura en reposo y la verdad que he mejorado bastante, estoy totalmente de acuerdo en lo que dices.
    Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s